LA FUERZA TANÁTICA EN OCACIONES PASA AL OTRO LADO DE LA MALLA (ENSAYO)

 
Nuestra vida está basada en deseos, sueños, pensamientos y sentimientos. Los cuales tienen una papel importante en nuestra existencia, debido a que estos son los que determinan el camino que seguiremos. En una sociedad contemporánea, el concepto de felicidad, está determinado por la satisfacción de necesidades tantos fisiológicas como psicológicas.

Chris, no es la excepción de la regla, un joven irlandés, el cual descubre que la táctica es la clave para llevar un equilibrio. Dentro de su personalidad hay una lucha constante entre su pulsión de vida y su pulsión de muerte. Una lucha constante para alcanzar sus objetivos propuestos.

En ocasiones, las dificultades aparecen, activando a menudo mecanismos de defensa, los cuales afloran para generar un equilibrio. Pero, en algunas situaciones, estos mecanismos no son suficientes y es allí cuando la fuerza tanática puede pasar al otro lado de la maya, dónde cobra un papel de acuerdo a su naturaleza: ser devastadora; alterar el equilibrio de la vida.


La terapia está en lograr que el sujeto pueda vivir sin que su fuerza tanática afecte su comportamiento, pero aquella línea está en la forma como reaccionemos frente a situaciones especificas. Al fin y al cabo, esto es lo que nos caracteriza diferente a cualquier otro ser humano, nuestras reacciones.

El Eros, la pulsión de vida, es lo que nos permite luchar cada día frente a las condiciones adversas que forman nuestra realidad. Para el caso de Chris, soportar la incomodidad de su apartamento o comenzar una vida nueva, son ejemplos de cómo aquella fuerza lucha constantemente, perder la esperanza no es la opción, trabajar duramente para un mañana mejor sí lo es.

En nuestro camino, habrá siempre decisiones que tendremos que tomar, las cuales no son tan correctas, e incluso encontraremos personas que nos pueden hacer daño. En estas situaciones, los mecanismos de defensa son tan efectivos para evitar nuestra destrucción. Mecanismos como la racionalización, como cuando Chris sabe que esos labios carnosos de Nola lo llevaran a la perdición, entonces trata inútilmente de escapar de toda ocasión en la cual tenga que confrontarla a ella.

Para muchos seres humanos, la falta de recursos económicos es un agobiante, para Chris también lo es. Él compensa esta situación mediante su buen parecido físicamente, su habilidad para el tenis y su inteligencia para lograr una posición en una familia inglesa que le abre las puertas de su vida, como un hijo. Aunque, con el tiempo tendrá que aceptar que siempre será un hijo en aquel hogar, pero un hijo adoptado. Estará feliz allí, pero no completamente, éste es el costo que deberá pagar por su ambición.

Pero que ahí de Nola, la seductora actriz, la cual no le ha sido suficiente en la vida la compensación de su atractivo físico para lograr lo que se propone en su vida. Incluso se pudiera decir que su mecanismo de defensa oscila más hacia la disociación; tan provocadora, tan seductora, que se pudiera pensar que la lista de novios o amantes es interminables. Pero al final, sólo se trata de una joven que quiere vivir el verdadero amor, no quiere ser un simple objeto que ocupa un espacio de una mesa de trofeos.

Incluso, muchos hombres quisimos ver que Nola le correspondiera a Chris; dos cuerpos se acercaban lentamente bajo la lluvia. Allí, en ese momento, fue nuestra fantasía la que nos hizo imaginar como si el cuerpo de Chris fuera el nuestro y sintiéramos cada gota de agua fría cayendo de forma regular sobre nuestra espalda. Fue nuestro mecanismo de defensa de fantasía lo que muy posiblemente afloró en la mente de los hombres, lo cuales soñábamos despiertos con aquella imagen.

Todos los humanos tenemos una pulsión de vida y muerte, por ende tenemos la capacidad para amar, cuidar; pero también podemos odiar, manipular o incluso matar.

Por otro lado, el mismo jefe de Chris, emplea mecanismos de defensa, como es el caso de la idealización, cuando exalta las características de Chris, recalcando su energía para hacer muchas cosas al mismo tiempo. Es que si recordamos la vida de Chris en el filme, no es fácil, preparar una maleta con el arma, la cual matará a Nola, después cerrar una importante negociación con japoneses en su oficina y luego ir hacia el apartamento de Nola para matarla, para terminar viendo una Opera junto a su esposa Chloe. Chris debe tener mucha energía para hacer tantas cosas que implica una gran fuerza tanto física como mental.

Nadie cambia por otra persona, uno cambia por uno mismo. Chris no cambio por Chloe, sino por su deseo de obtener la vida que ha querido.

Por último, una de los últimos mecanismos de defensa no desarrollado por Freud, la identificación proyectiva es expuesta mediante la sensación que expresé cuando Chris asesinara a Nola. Sentí mucha decepción cuando fue resuelto el crimen sin hallarlo culpable a él, pero al final encontré el castigo para su asesinato, su soledad.

Siempre será un simple irlandés queriendo ser un ingles. En la última escena, la familia está junta jugando con el bebé, mientras Chris mira hacia un punto fuera en el horizonte, donde quisiera encontrar el momento en el cual, se convirtió en el vehículo de una fuerza tanática, el momento preciso donde aquella fuerza tanática cruzo el otro lado de la malla, y terminó disparando un gatillo en el rostro de Nola, sólo por ambición. Definitivamente la felicidad es una puerta que se abre en sentido contrario, lo importante es no forzar esta puerta mediante nuestra fuerza tanática, ya que el costo puede ser muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario