DEXTER Y SU SOMBRA (análisis desde la teoría de la personalidad de Carl Jung) (ENSAYO)

¿Cuánta sangre es suficiente? y ¿Hasta dónde está el límite de sus impulsos?, serían preguntas interesantes para abarcar en una conversación con Dexter, un detective de homicidios, que vive determinado por su necesidad de sangre.

Su impulso incontrolable es un ejemplo de cómo la sombra se puede mezclar con la individualización del ser humano. Cómo su lado oscuro, se convierte en su proyecto de vida, aunque en ocasiones este lado sea el que domine su conducta. Seguramente, ninguna persona quisiera estar afrontando su misma realidad incontrolable de Dexter, pero ésta realidad no esta tan lejana a la vida de cualquier ser humano, por el contrario cada persona tiene una sombra que está allí siempre.

Antes de llegar al núcleo de este ensayo, que sería comprender como la personalidad de Dexter está marcada por la presencia de su sombra, tendríamos que ver las piezas que arman la estructura de su ser. Dentro de las dos grandes vertientes de la estructura según Jung, se puede observar que la vida de éste enigmático personaje oscila entre la introversión, la cual hace que se sienta más agusto en su mundo interior con sus pensamientos que son organizadores de su conducta.


Los momentos de reflexión que experimenta mientras conduce su carro por las caóticas avenidas de Miami, marcan el final de cada acción que realiza bajo la influencia a veces notable otras veces no tanto de su lado dominante, que es su sombra. Por otro lado, el mundo físico lleno de joyas, lujos, reconocimientos, el mundo que está relacionado con motivaciones extrínsecas, es tan lejano para Dexter como la esperanza de sentir culpabilidad por la muerte de sus víctimas.

Pero tengamos en cuenta, que no existe introvertidos puros, y reconozcamos que su perfil adulador frente a sus compañeros, es su máximo esfuerzo de extroversión, que convive con su introversión, claro está en menor caso. ¿Pero acaso Dexter es una bestia? ¿Es un ser anormal, que merece tanto repudio como sus víctimas? no, por supuesto que no lo es, dentro de su lado de introversión predominante, se puede ver que él no es, en primer caso un capricho de la naturaleza, sino por el contrario es el resultado del mundo donde nació, el mundo marco en parte su presente, su infancia desconocida tiene que enmascarar sucesos traumáticos posiblemente que haya desencadenado su sed por la sangre.

Continuando, con la fragmentación de su ser, podemos encontrar cuatro sub estructuras que están dentro de él, en menor o mayor proporción unas que otras. Estas son: pensamiento, sentimientos, sensación e intuición. Fuerzas, que forman funciones superiores e inferiores, en la teoría de los tipos de Jung.

Primero, el pensamiento de Dexter, es un elemento que valora la coherencia y principios abstractos de su conducta, su función intelectual predomina en sus muertes, su papel que cumple dentro de la sociedad, el hecho de eliminar personas que no le son útiles a la comunidad parece estar basada en una ley salomónica, que busca dar ojo por ojo, a aquel que practique la muerte sobre su semejante, son juicios de valor, que están respaldados en compensar el daño que estos asesinos causaron en la sociedad, más que un exterminador de asesinos y violadores, es una justiciero que necesitaba Miami.

Segundo, cuando se enfoca el sentimiento, descubrimos que es un valor se centra en la formulación de un juicio que muestra lo bueno e incorrecto de las acciones. Posiblemente, en su infancia pensó que mientras no matase gente, todo estaría controlado, pero con su primera muerte de una persona, su sentimiento tuvo que haber disminuido en fuerza, poniéndola en desventaja frente a sus otros elementos de su estructura.

Tercero, la sensación es una forma de recopilar información, se puede observar en la preferencia de los sentidos, de obtener una experiencia sensorial directa. Lo que se puede ver tocar y oler, es lo importante para Dexter, el color vivo de la sangre, la forma como fue salpicada en la pared, la cantidad, la viscosidad, entre otras características físicas están muy desarrolladas en Dexter, el visual es el factor predominante sobre todos sus sentidos, y lo anterior le da una peso considerable frente a sus otros elementos.

Cuarto, y último elemento, es la intuición es una forma de aprovechar la información sensorial para aumentar sus posibilidades. Dexter toma la experiencia del pasado, las metas y los objetivos del futuro, los mezcla con sus procesos inconscientes, lo cual nos da como resultado un excelente cazador. La intuición, es un factor que ha hecho de Dexter un buen detective y asesino.

Pero su conducta, también está formada por un inconsciente personal, en la vida de Dexter permanece todos los recuerdos que le hicieron daño y que no puede recordar, la raíz de su conducta como asesino. Posiblemente en su infancia, hubo un recuerdo con su verdadera familia que determino su presente. La extrapolar a Jung en un ámbito más universal, tanto Dexter como cualquier otro ser humano, posee un inconsciente colectivo, que se compone de las significaciones que ha permanecido dentro de nosotros a través del tiempo. Dexter, sabe muy bien de este inconsciente colectivo, como es el percibir el miedo en los demás, su estado de ánimo, la apatía de éstos o su simpática como es el caso de Dexter con sus compañeros.

Dentro de este análisis, no se puede dejar de hablar del arquetipo, que viven en la vida de Dexter, la relación del padre con el hijo, es comúnmente salida a flote en varios instantes de su primer capítulo. Cómo también estructuras como el yo, la persona, la sombra, el ánima. Son cauces donde se trasmite con toda la fuerza sus elementos de su personalidad.

El yo, le proporciona al ser humano un sentido de coherencia y dirección en la vida consciente. Claro está que en Dexter es un factor predominante. La persona, como el segundo factor, se ve reflejada en la forma como se ve mostrada su parte física en el mundo terrenal, su forma como se viste, habla, como se peina, u objetos ordinarios se transforman en símbolos de identidad individual que nos dice mucho de la personalidad de él. En cambio su ánima, se muestra en su protección por las mujeres, en su ser ahí una protección hacia las mujeres, pero uno especifico mujeres maltratadas, que nos pueden dar luces a la condición de su verdadera mamá. Finalmente, llegamos a la Sombra, aquellos impulsos reprimidos por su conciencia, sus tendencias, deseos, recuerdos, experiencias, que han sido rechazadas por no ser compatibles con las leyes de la sociedad, que son incongruentes en su condición de detective. La sombra es la parte de él, y en la manera que Dexter conozca más de esta, es que aprende a convivir con la sombra y la transforma en una manera creativa, para perfeccionar la muerte de sus víctimas y seguir sin dejar rastro alejando a seres humanos que puedan hacer futuros daños en la ciudad de Miami.

No hace falta, hacer énfasis en los símbolos que marcan su vida, puesto que la sangre es evidente de esto. La muerte, va de la mano también, como un símbolo no restrictivo sino llamativo en su diario vivir. Para concluir, se puede decir que la imaginación activa está creciendo con cada asesinato, ya que es su obra de arte, como las fotos que posee en su escritorio, o como protector en su computador en la oficina. Dexter no ha experimentado un crecimiento psicológico: ya que no ha podido alcanzar su plenitud, no tiene libertad, está determinado por su sombra, ésta es un obstáculo significativo para su proyecto de vida, porque le da rienda suelta a sus impulsos destructivos sin siquiera reconocerlos como tales o sin percatarse de sus propios sentimientos. Mata a los asesinos pero es un asesino como esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario