LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES (ENSAYO)

Los medios de comunicación no sólo han sido el canal por el cual se transporta la información a las personas como usualmente se suele pensar; sino por el contrario han sido los modificadores día tras día de los constructos personales en nuestra sociedad.

Duane (2010) Afirma: Interpretamos y organizamos los hechos y las relaciones sociales de nuestra vida en forma de un sistema o patrón. A partir de él hacemos predicciones sobre nosotros, sobre los demás y sobre los hechos; con ellas formulamos nuestras respuestas y dirigimos nuestras acciones. (Pág. 348)

Los constructos son la forma como interpretamos y organizamos nuestra percepción de la vida, es la forma de “Prever” el comportamiento más eficiente de acuerdo a nuestro deseo. George Kelly planteó once corolarios, que son los pilares de la Teoría de los Constructos Personales dentro de un marco cognitivo aceptado moderadamente en la academia.


Durante la primera década del siglo XXI, tal vez el hecho más significativo que cambio la historia fue: el 9-11. Rápidamente, los medios de comunicación cambiaron nuestro constructo personal de un país en el oriente medio, a tal punto que fue justificable para algunas personas la invasión a ésta nación petrolera, que no tenía que ver aparentemente directamente con el ataque perpetrado. Después de varios años de ocupación militar extranjera, los medios de comunicación han informado a la opinión pública que éste país, no tuvo armas de destrucción masiva, ni tampoco estuvo en una participación directa con el ataque terrorista del 9-11, el constructo de significados que teníamos de un país como Irak, es muy diferente hoy en día a los constructos que formaban nuestra percepción de éste en los días posteriores al ataque de las Torres Gemelas, y todo esto gracias a los medios de comunicación, el cuarto poder en nuestra sociedad.

Para comenzar, los constructos se basan en once pilares, en once “Corolarios” que sustentan la estructura de la Teoría de George Kelly. El corolario “Individualidad” está relacionado con el hecho de aceptar que dos percepciones sobre un mismo hecho no serán iguales en ningún momento, debido que el instante en el cual ocurrieron es único e irrepetible, ya sea por factores externos o internos del ser humano.

Sin embargo, este suceso guarda características semejantes que podemos prever de antemano nuestra concepción y acciones a realizar de ésta situación. Si continuamos con el constructo de “Terrorismo”, ningún hecho va a producir lo que sintió una persona aquella mañana del once de Septiembre, pero dado el caso, si hubiese otro atentado que guardara algunas similitudes, se llegaría al segundo corolario “Construcción” dado que los sucesos guarden características semejantes que pueden generar una percepción parecida.

Pero si el fin de los constructos es prever el futuro, también existiría la otra opción que fuera improvisar el futuro. Si existe la vida existe la muerte, si existe lo estético existirá lo antiestético y así sucesivamente los medios de comunicación nos muestran los constructos que se imponen en la sociedad, constructos dicotómicos, bipolares que no aceptan un término intermedio, porque algo es o no es, culpable o inocente, amigo y enemigo, bien o mal. Los medios se han convertido en un ser omnipresente que busca guiar a las personas por un camino de verdad pero, ¿Qué es verdad?

Si ha habido una sociedad altamente dinámica y heterogénea a través de la historia humana, es ésta. Una sociedad que lo único que tiene de seguro es la incertidumbre, que camina a ciegas en un mundo convulsionado donde su guía son los medios de comunicación. Es allí dónde se enfatiza el núcleo de éste ensayo, los medios de comunicación nos cambian constantemente los constructos de las personas o situaciones que aparecen en éstos. Un día un presidente es el mejor que haya tenido un país, y al otro día es el más villano, pero el próximo año será de nuevo el mejor, un día un país es un gran intruso al invadir otro país, pero al mes siguiente se convierte en el salvador de toda la humanidad, y la lista continua de acuerdo al contexto dónde se analice.

Entonces, ¿Estamos determinados por los medios? No, creo que ellos escogen el mejor medio para exponer sus ideas y cada persona decide si sus constructos sobre la percepción de la vida o de una persona cambia o no. Los medios de comunicación saben muy bien que canal utilizar y cómo utilizarlo. Y en este caso, la explicación sobre la Teoría de los constructos de George Kelly hubiera tenido múltiples formas para su expresión desde los más tradicionales como un escrito hasta los más alternativos como un performance. Pero, si se eligió la escritura, fue por el corolario “Elección” una elección del autor, ya que el fin del escrito es académico, nada mejor descubierto en la experiencia universitaria, que el ensayo, un medio formal de expresión de ideas a diferencia que otro opción como un sonoviso o una cartelera.

Continuando, El corolario de “Rango”, es un ejemplo de lo complejo que resulta nuestro lenguaje, y como cambia a través del tiempo, cómo el rango va aumentando. Como se puede observar en el siguiente caso de la edición vigésimo primera del diccionario de la real academia española de 1992 dónde se define Corrupción de la siguiente forma:

corrupción.:Del lat. corruptio, -onis.1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse.2. Alteración o vicio en un libro o escrito.3. ant. diarrea.4. fig. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. CORRUPCIÓN de costumbres, de voces.

Posteriormente, en su vigésimo segunda edición, el constructo “Corrupción” que se fue relacionando con características de una persona que faltase a sus valores éticos con el manejo de dinero público en nuestra realidad generando la siguiente adicción al significado del vocablo.

.4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Los siguientes corolarios “Experiencia” y “Modulación” están estrechamente relacionados. Primero, la experiencia en relación con los medios de comunicación, las personas comienzan a generar constructos de parcialidad frente a imparcialidad de acuerdo con el medio que prefiera, lo que conduce a que prefieran consumir información preferiblemente de un canal, emisora, portal u otro medio de acuerdo a la veracidad que ellos hayan encontrado en ocasiones posteriores. En segundo lugar, el corolario de “Modulación” está relacionado cuando el constructo de parcialidad que tengamos sobre nuestro canal favorito, vaya adquiriendo mas constructos de acuerdo a nuestra percepción, como por ejemplo, el mejor canal de noticias para una persona debe ser un canal: imparcial, creativo, juvenil, conservador, etc. Y en momentos de elecciones políticas, tal canal debe ir con afinidad a mi partido político, para que lo siga observando

Pero el término de imparcialidad, nos lleva hasta el siguiente constructo que es “Fragmentación” “Nuestro sistema global a veces contiene constructos contradictorios o incompatibles” (Duane, 2010, Pág353). Un medio de comunicación debe ser un medio imparcial, pero a veces la orientación de éste tiene una connotación política lo que lo contradice su filosofía. Un ejemplo de la falta de parcialidad se ven en los noticieros que de acuerdo al contexto nacional manejan temas de una forma u otra, los medios en Colombia tienen un manejo muy diferente frente a las noticias que pasen en el mundo respecto a la forma como lo haría un país como Cuba debido a su posición política.

Finalmente, los dos últimos Corolarios de la teoría de los contructos personales son: “Comunalidad” y “Sociabilidad”. La sociedad Colombia, tanto por su posición geográfica a nivel mundial como por su historia, tiende a ser inclinada en su mayoría hacia el pensamiento occidental y los medios de comunicación son constantes reforzadores de esta punto de vista. Los constructos que tenemos de salvajismo, desigualdad u opresión son por lo general las características que atribuimos a algunos estados de pensamiento oriental, o posiciones políticas Socialista, comunista, Marxista, o cualquier otra forma de expresión que vaya en contra de nuestro modelo Capitalista, lo que genera unos constructos comunales que hace que podamos tener una percepción del mundo en afinidad con mucha más personas.

Respecto a nuestro corolario de “Sociabilidad” es lo que nos permite crear una sociedad y no entrar en el anarquismo ideológico, la tolerancia de aceptar que nuestro mundo es tan complejo y heterogéneo;por ende, vivir como país. La teoría de los constructos personales nos hacen ver el papel que juegan los medios de comunicación, y nuestra decisión como seres libres es no permitir que éstos afecten nuestro constructos de ésta manera no elaboren un influencia decisiva en nuestras vidas. 

BIBLIOGRAFIA

Duane P. Schultz y Sydney Ellen Schultz.2010. Teorias de la Personalidad. Novena EdiciónCengage Learning Editores, S.A. de C.V. (México, D.F.)

WEBGRAFIA

Diccionario de la Real Academia Española. 2011. Tomado de la página online: http://www.rae.es/rae.html, el día 15 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario