La metrópoli, un lugar móvil sin memoria.

1. Vivienda griega
Antes de tratar de expresar lo que significa “Metrópoli”, es mejor principio tratar de explorar lo que se conoce por su antecesor, la ciudad. Desde el esplendor de la cultura Griega en el siglo V antes de Cristo, la ciudad era vista bajo el concepto de Polis, un espacio en donde residía la morada, un lugar en donde habitada la estirpe.

Este espacio en donde cohabitaban grandes números de personas, era unido bajo un fuerte lazo de costumbres y creencias culturales; pero, cada ciudad era independiente de las otras. La unión y por ende, la significación del espacio, era mayor dentro de cada ciudad de las ciudades griegas,  pero tenía una gran separación entre las otras ciudades, salvo el caso de las guerras u otro eventos que convocaran a la unión temporal como era  el caso de “Las Olimpiadas”.


La anterior finalidad de ciudad, como centro de unión familiar, hacía posible que las costumbres y sobre todo la memoria, permanecieran inmune al paso del tiempo. Sin embargo, las personas que no pertenecían a la ciudad, eran ajenas, eran huéspedes que no encontraba un espacio para apropiarse de este.

A causa de esta disyuntiva, otro concepto de ciudad emergió a medida que las personas sin pertenecía a la Polis visitaban estas comunidades del Mediterráneo. Como resultado, nuevos asentamientos dieron paso a ciudades multiculturales, las cuales fueron logrando sus inicios sobre territorios musulmanes en Asia, hasta que poco a poco, durante siglos, se fue creando una ciudad que albergaba a los ciudadanos bajo una sola condición; ser parte de un sistema de leyes y deberes como ciudadanos y es así, como nació Roma, bajo el concepto de Civites.

En resumen, el concepto Griego de ciudad, nos daba una significación más estática del espacio, ya que como un agora, se convertía en un centro rico en conocimientos y lugar para encontrar la paz. Por otra parte, el concepto multicultural de Roma, globalizador, era y es bastante dinámico, ya que la ciudad no es lugar fijo sino dinámico.

Actualmente, después de muchos siglos, encontramos las dos caras de la moneda de la ciudad a nuestro alrededor, y además se le exige también. Se desea que se conviertan en la ciudad dinámica, ágil, centro de mercado y de negocios y a la vez que sea un lugar para mantener nuestra memoria, un espacio estático en donde habite las familias.

2. Vivienda romana
Esta disyuntiva ya era un problema en la antigua Grecia, como los expresaba Sócrates es sus escritos, indicando que era difícil lograr que la Polis (la ciudad) se expandiera sin que perdiera el arraigo su ethos (familia). Hoy en día, es una problemática latente, ya que pareciera que cada día, entre una mayor expansión de las ciudades, (convirtiéndose Metrópolis), el arraigo se vuelve más difuso y con este la memoria significativa de los ciudadanos también.

Se estima que para el año 2015, existirán Metrópolis con una cantidad mayor a veinte millones de habitantes. La gran mayoría, en países en vía de desarrollo como es el caso de Colombia. Lo que hace cada vez más difícil, de acuerdo a esta expansión, la preservación de memoria de los habitantes respecto a los espacios y con esta, su riqueza cultural.

Aunque la expansión se hará en las próximas décadas, también se conoce casos como el de Shanghái que ha preservado su cultura  por siglos. Pero, de acuerdo a nuestra ubicación, esta posibilidad no está tan factible, debido a que nuestro modelo económico, el cual supedita esta sociedad.

La evolución arquitectónica de los poblados en latinoamérica, a igual modo que Bogotá, comenzaron por los centros de interés para la población, espacios en donde se reunían para compartir actividades como las plazas o parques. Paulatinamente, mientras la ciudad se iba extendiendo, estos sitios quedaban relegados a museos públicos donde habitaba la memoria colectiva.

Claro ejemplo de lo anterior, es “La Candelaria”, en donde en un lugar de ser un centro de reunión por la gran parte de la población bogotana, con el fin de recordar su cultura o el significado de este espacio, ha sido decaído a un espacio en donde habita tan solo trozos de una memoria colectiva, esto gracias a las dinámicas de las nuevas Metrópolis que han logrado que no solo los centros históricos pierdan su significación, sino que sean  destruidos para darle paso a nuevas construcciones que dinamizan y así,  le dan una funcionalidad al espacio de las Urbes Latinoamericanas.  

Produciendo de esta manera, generaciones de ciudadanos que no pueden apropiarse de dichos espacios, eliminando la posibilidad de crear memoria colectiva en estos habitantes contemporáneos y también no permitiendo caminos para una conexión entre las generaciones predecesoras.

3. Arquitectura Bogotana
Frente a este panorama, es interesante tratar de descubrir, qué pide el ciudadano cómo ciudad o si simplemente qué se está aceptando. Como a la vez, cuál es la concepción que se tiene de la ciudad del futuro. Dentro de los pronósticos de los crecimientos poblacionales para las próximas décadas, es factible que Bogotá sea una de esa Metrópolis de ciudad que superen los veinte millones de ciudadanos, de allí su importancia para preservar la memoria de los espacios.

Para concluir, aunque el mercado de la globalización está destruyendo lo tiene el habitante de memoria significativa de los espacios y la ciudad moderna sea resultado de nuestro proceso como sociedad, la solución no está en volver a evocar la Polis  de los griegos. Sino, en encontrar nuestro futuro modelo de ciudad en la reflexión de qué significa desaparecer lugares simbólicos por lugares de intercambio y de expresión de movilidad.



Recursos utilizados

Massimo, C. (2009) La ciudad. El advenimiento de la metrópoli. Ed Gustavo Gili SL

Imágenes
  1. Casa en Grecia. Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI3c3lrTS8yIZSuoLUuJAiXfD3A-zWpA_8za6KUqHgVcxa4h7zn292AWpEpHF3ckejIfOOoyYYx0xeRO2NfHcZ0NqY6771iI-uyH9HS1Mg6VnaY34FZ6oJcO4q9SU8uF9RXWST9IREctd4/s1600/tasny54.JPG
  2. Villa Romana. Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTi8UfI2uZqzaBKkA0CDwTsEUAofFLU8nyyv4ZVjZXYYBtCGZe3kQ_97kV1B_5K7zl6SLg-4NpClOpZTpUfS-o19FmqZkf9pqq0aBVHuzZNWdbxjj4V9C7Sw2h2fcSEVgfltI6UhSYpIQ/s1600/20+olmeda.JPG
  3. Arquitectura Bogotana. Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/CatedralPrimadaBogota2004-7.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario