1. Vivienda griega |
Antes de tratar de expresar lo que
significa “Metrópoli”, es mejor principio tratar de explorar lo que se conoce
por su antecesor, la ciudad. Desde el esplendor de la cultura Griega en el
siglo V antes de Cristo, la ciudad era vista bajo el concepto de Polis, un espacio en donde residía la
morada, un lugar en donde habitada la estirpe.
Este espacio en donde cohabitaban grandes
números de personas, era unido bajo un fuerte lazo de costumbres y creencias
culturales; pero, cada ciudad era independiente de las otras. La unión y por
ende, la significación del espacio, era mayor dentro de cada ciudad de las
ciudades griegas, pero tenía una gran separación
entre las otras ciudades, salvo el caso de las guerras u otro eventos que
convocaran a la unión temporal como era el caso de “Las Olimpiadas”.
La anterior finalidad de ciudad, como
centro de unión familiar, hacía posible que las costumbres y sobre todo la
memoria, permanecieran inmune al paso del tiempo. Sin embargo, las personas que
no pertenecían a la ciudad, eran ajenas, eran huéspedes que no encontraba un
espacio para apropiarse de este.
A causa de esta disyuntiva, otro
concepto de ciudad emergió a medida que las personas sin pertenecía a la Polis visitaban estas comunidades del Mediterráneo.
Como resultado, nuevos asentamientos dieron paso a ciudades multiculturales,
las cuales fueron logrando sus inicios sobre territorios musulmanes en Asia,
hasta que poco a poco, durante siglos, se fue creando una ciudad que albergaba
a los ciudadanos bajo una sola condición; ser parte de un sistema de leyes y
deberes como ciudadanos y es así, como nació Roma, bajo el concepto de Civites.
En resumen, el concepto Griego de
ciudad, nos daba una significación más estática del espacio, ya que como un agora, se convertía en un centro rico en
conocimientos y lugar para encontrar la paz. Por otra parte, el concepto multicultural
de Roma, globalizador, era y es bastante dinámico, ya que la ciudad no es lugar
fijo sino dinámico.
Actualmente, después de muchos siglos,
encontramos las dos caras de la moneda de la ciudad a nuestro alrededor, y además
se le exige también. Se desea que se conviertan en la ciudad dinámica, ágil,
centro de mercado y de negocios y a la vez que sea un lugar para mantener
nuestra memoria, un espacio estático en donde habite las familias.
2. Vivienda romana |
Esta disyuntiva ya era un problema en
la antigua Grecia, como los expresaba Sócrates es sus escritos, indicando que
era difícil lograr que la Polis (la
ciudad) se expandiera sin que perdiera el arraigo su ethos (familia). Hoy en día, es una problemática latente, ya que
pareciera que cada día, entre una mayor expansión de las ciudades, (convirtiéndose
Metrópolis), el arraigo se vuelve más difuso y con este la memoria significativa
de los ciudadanos también.
Se estima que para el año 2015,
existirán Metrópolis con una cantidad mayor a veinte millones de habitantes. La
gran mayoría, en países en vía de desarrollo como es el caso de Colombia. Lo
que hace cada vez más difícil, de acuerdo a esta expansión, la preservación de memoria
de los habitantes respecto a los espacios y con esta, su riqueza cultural.
Aunque la expansión se hará en las
próximas décadas, también se conoce casos como el de Shanghái que ha preservado
su cultura por siglos. Pero, de acuerdo
a nuestra ubicación, esta posibilidad no está tan factible, debido a que
nuestro modelo económico, el cual supedita esta sociedad.
La evolución arquitectónica de los
poblados en latinoamérica, a igual modo que Bogotá, comenzaron por los centros
de interés para la población, espacios en donde se reunían para compartir
actividades como las plazas o parques. Paulatinamente, mientras la ciudad se
iba extendiendo, estos sitios quedaban relegados a museos públicos donde
habitaba la memoria colectiva.
Claro ejemplo de lo anterior, es “La
Candelaria”, en donde en un lugar de ser un centro de reunión por la gran parte
de la población bogotana, con el fin de recordar su cultura o el significado de
este espacio, ha sido decaído a un espacio en donde habita tan solo trozos de
una memoria colectiva, esto gracias a las dinámicas de las nuevas Metrópolis que
han logrado que no solo los centros históricos pierdan su significación, sino
que sean destruidos para darle paso a
nuevas construcciones que dinamizan y así, le dan una funcionalidad al espacio de las
Urbes Latinoamericanas.
Produciendo de esta manera, generaciones
de ciudadanos que no pueden apropiarse de dichos espacios, eliminando la
posibilidad de crear memoria colectiva en estos habitantes contemporáneos y
también no permitiendo caminos para una conexión entre las generaciones
predecesoras.
3. Arquitectura Bogotana |
Frente a este panorama, es interesante
tratar de descubrir, qué pide el ciudadano cómo ciudad o si simplemente qué se
está aceptando. Como a la vez, cuál es la concepción que se tiene de la ciudad
del futuro. Dentro de los pronósticos de los crecimientos poblacionales para
las próximas décadas, es factible que Bogotá sea una de esa Metrópolis de
ciudad que superen los veinte millones de ciudadanos, de allí su importancia
para preservar la memoria de los espacios.
Para concluir, aunque el mercado de la
globalización está destruyendo lo tiene el habitante de memoria significativa
de los espacios y la ciudad moderna sea resultado de nuestro proceso como sociedad,
la solución no está en volver a evocar la Polis
de los griegos. Sino, en encontrar
nuestro futuro modelo de ciudad en la reflexión de qué significa desaparecer lugares
simbólicos por lugares de intercambio y de expresión de movilidad.
Recursos utilizados
Massimo,
C. (2009) La ciudad. El advenimiento de
la metrópoli. Ed Gustavo Gili SL
Imágenes
- Casa en Grecia. Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI3c3lrTS8yIZSuoLUuJAiXfD3A-zWpA_8za6KUqHgVcxa4h7zn292AWpEpHF3ckejIfOOoyYYx0xeRO2NfHcZ0NqY6771iI-uyH9HS1Mg6VnaY34FZ6oJcO4q9SU8uF9RXWST9IREctd4/s1600/tasny54.JPG
- Villa Romana. Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTi8UfI2uZqzaBKkA0CDwTsEUAofFLU8nyyv4ZVjZXYYBtCGZe3kQ_97kV1B_5K7zl6SLg-4NpClOpZTpUfS-o19FmqZkf9pqq0aBVHuzZNWdbxjj4V9C7Sw2h2fcSEVgfltI6UhSYpIQ/s1600/20+olmeda.JPG
- Arquitectura Bogotana. Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/CatedralPrimadaBogota2004-7.jpg
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