ENSEÑANZA, MUCHOS MÁS QUE UNA PALABRA.(ENSAYO)


Durante las últimas décadas, los métodos de enseñanza han sido transgredidos por la psicología. Las formas de aprendizaje dentro de las aulas de clase han pasado desde los castigos físicos, hasta las motivaciones intrínsecas de cada alumno.


La enseñanza, hoy en día es algo tan difícil de describir debido al sujeto que interviene en ésta, “el ser humano”, un ser tan complejo cómo la misma enseñanza, dos palabras que sirve para nombrar dos conceptos, pero que no significan el sentido total de éstos.

Primero, el conductismo, a la cabeza de J.B.Watson, introdujo más a fondo el condicionamiento clásico de Paulov, en diferentes áreas de conocimiento, dónde la educación no fue la excepción. Aquel estudio empírico- analítico reformó los centros educativos y aún se puede observar como una E de excelente es muy gratificante para el estudiante, más que el mismo conocimiento que pudo haber aprendido en las horas previas al examen.

DEXTER Y SU SOMBRA (análisis desde la teoría de la personalidad de Carl Jung) (ENSAYO)

¿Cuánta sangre es suficiente? y ¿Hasta dónde está el límite de sus impulsos?, serían preguntas interesantes para abarcar en una conversación con Dexter, un detective de homicidios, que vive determinado por su necesidad de sangre.

Su impulso incontrolable es un ejemplo de cómo la sombra se puede mezclar con la individualización del ser humano. Cómo su lado oscuro, se convierte en su proyecto de vida, aunque en ocasiones este lado sea el que domine su conducta. Seguramente, ninguna persona quisiera estar afrontando su misma realidad incontrolable de Dexter, pero ésta realidad no esta tan lejana a la vida de cualquier ser humano, por el contrario cada persona tiene una sombra que está allí siempre.

Antes de llegar al núcleo de este ensayo, que sería comprender como la personalidad de Dexter está marcada por la presencia de su sombra, tendríamos que ver las piezas que arman la estructura de su ser. Dentro de las dos grandes vertientes de la estructura según Jung, se puede observar que la vida de éste enigmático personaje oscila entre la introversión, la cual hace que se sienta más agusto en su mundo interior con sus pensamientos que son organizadores de su conducta.