VIVIR PARA PLASMAR LA VIDA (RELATO)


- ¿Es posible plasmar la visión de la vida?

Recuerdo que en mi infancia, nuestra forma de expresar lo que sentíamos era los barcos de papel, los cuales hacíamos con hojas dónde previamente escribíamos nuestros sueños. Aquellas figuras flotantes iban navegando sobre un riachuelo que existe cerca a mi antigua casa, hasta un lugar mágico dónde creo que los sueños se convierten en realidad.

Con tan sólo cuatro años y junto a mi hermano, un año menor. Comenzábamos a correr justo en el momento cuando colocábamos el barco en una parte del pequeño río hasta que se convertía en imposible de seguir. Debido a que éste se desaparecía al avanzar hacia otros potreros, los cuales estaban divididos por unas cercas de alambre de púas que nos impedían continuar con nuestra aventura, de ver hacia donde iban nuestros deseos para el futuro.

LA LLOVIZNA DE AYER (RELATO)

En mi ciudad, Tabio. Cuando alguien fallece, siempre llueve en la tarde cuando es enterrado. El trayecto de la iglesia hacia el cementerio son seis cuadras de camino empedrado, donde los dolientes lloran su pena, los acompañantes guardan silencio y todo habitante de aquel pueblo de calles coloridas, el cual se encuentre con la procesión religiosa, hace un alto en sus actividades hasta que ésta pase de largo.


Desde mi infancia, el recuerdo de un entierro con muchos ataúdes habita en mi mente. En muchas ocasiones le he preguntado a mi madre pero su respuesta a menudo es la misma:

- Nunca ha sucedido un accidente en el cual haya fallecido más de cuatro personas en Tabio, ni muchos menos tantos ataúdes velados en una sola ceremonia.

Sin embargo, la imagen permanece desde que tengo cuatro años. Recuerdo que es una tarde muy iluminada, cálida, todo lo opuesto para una escena tan macabra. Hay un poco más de diez ataúdes hechos de pino oscuro sobre mesas de aluminio pintado de color dorado.

CUATRO CALENDARIOS MÁS DE FRÍO (RELATO)

No creo que uno se pueda acostumbrar al frío en Bogotá. Santiago, mi hermano, se levanta a las cinco de la mañana todos los días, por ende él sabe mucho de ésta sensación.

Calentar el agua para bañar a Juan Esteban, su hijo, es lo primero que mi hermano hace. Luego, alista tanto la ropa de él como la de su pequeño de tres años, mientras su esposa permanece aún dormida.

Después de bañarse juntos, Santiago prepara el desayuno mientras Juanes Esteban literalmente se duerme de nuevo encima de la mesa. Al terminar de comer, ambos caminan hacia el jardín infantil donde Esteban permanece la mayor parte del día. A las ocho de la mañana, Santiago tiene que estar en su lugar de trabajo, una empresa exportadora de muebles al otro lado de la ciudad, en Chía. Allí, él se encarga de llamar telefónicamente a los proveedores de materias primas, usualmente tiene que lidiar con el mal genio de sus clientes como de su jefe.

En varias ocasiones, Santiago ha tenido en su mente planes de renunciar, pero cuando llega el instante de hacerlo, se arrepiente y regresa de nuevo a su puesto lleno de facturas donde está una foto de él con Esteban. Mi hermano necesita el dinero que recibe cada quincena para pagar el jardín de Esteban. Angélica, su esposa, gane seis veces más que él, como profesora en un prestigioso colegio en Bogotá, pero esto no sirve de nada.

EL PERSONAJE ES NUESTRO ASTRO REY DE NUESTRO SISTEMA SOLAR LLAMADO GUIÓN- ANALISIS DE LA CONTRUCCIÓN DEL PERSONAJE SEGÚN ROBERT MCKEE (TRABAJO DE ANÁLISIS)

Robert Mckee, comienza relatando cómo se creía que la época de la Edad media, había sido una época de oscuridad, donde no se había generado progreso alguno para la raza humana. Pero, por el contrario, esta época ha sido según el escritor, una de las más trabajadoras entorno a la explicación de la vida del ser humano frente a su entorno.

La aparición de la idea del gusano del pensamiento, el cual pudiera explorar los sentimientos más profundos de cualquier ser humano, fue producto de esta época. Hoy, siglos más tarde nos podemos dar cuenta que el escritor juega el mismo papel del gusano del pensamiento, debido a que cuando él escribe un guión, él crea un gusano que penetra en los más profundo de la historia, la cual fue creada específicamente para encajar en la vida del personaje.